Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

2014-09-06T11:09:37+02:00

"Las ventajas de ser un marginado" Stephen Chbosky

Publicado por Tamookie
"Las ventajas de ser un marginado" Stephen Chbosky

"Y en ese momento te juro que somos infinitos". Charlie

Hace dos días terminé este libro tan interesante. Había visto la película en innumerables ocasiones, pero no me había parado a leer la novela. El film me gustaba tanto que tenía miedo a la decepción, como suele pasar cuando un libro es llevado a la gran pantalla. Sin embargo, en esta ocasión no fue así. Si bien la historia está muy cambiada, no me supuso un chasco tan grande como esperaba.

Empecemos por el principio. "The perks of being a wallflower" es una novela epistolar, es decir, es un compendio de cartas que Charlie, el protagonista, escribe a un amigo que no conoce. Ese amigo vas a ser tú, lo cual hace que conectes con este chico al 100%. En estas cartas, Charlie irá contándote todo lo que sucede en su primer año de preparatoria. Es un chico tímido e introvertido, lo cual hace que esté siempre solo y aislado. El único amigo que hará el primer día de instituto será Bill, su profesor de literatura inglesa avanzada. Con el paso del tiempo se hará amigo de Patrick y su hermanastra Sam (de la cual se enamorará), alumnos de último año, quienes lo integrarán en su grupo de amigos. A partir de aquí, Charlie irá evolucionando poco a poco, se verá influido por su grupo de amigos y acabará teniendo que hacer frente a hechos que le sucedieron de niño y que, sin saberlo, le afectaban a su día a día.

El libro me pareció francamente bueno. Stephen lo redacta todo de una forma que realmente te llegas a plantear si Charlie es real y si esas cartas son para ti. He de reconocer que el pensar que otros miles de personas han leído las mismas cartas que yo me molesta un poco. Son tan personales que parece que tienes que guardar en secreto todo lo que en ellas se cuenta. De ahí mi reacción. La forma en que están redactadas las cartas es amena y dinámica. No es cortante ni pierde ritmo. Todo lo contrario, hace que termines de leer una de ellas y quieras continuar con la siguiente.

Una vez terminada la novela, decidí ver la película. Entonces me di cuenta de que el 60% de las cosas son diferentes, pero la esencia está ahí. Comprendo que es muy complicado llevar al cine una novela epistolar, por lo que no voy a hacer una crítica excesivamente negativa. Personalmente, me imaginaba a Charlie de otra manera. Además, me dio la sensación de que Sam no era un personaje principal en el libro, al contrario de Patrick. En la película se les dota de la misma importancia cuando, desde mi humilde punto de vista, Patrick llegó a ser más cercano a Charlie que Sam. Otro error que creo que cometió el autor y director de la película fue que tomó ciertos hechos como los importantes y dejó a un lado todos los demás, siendo muchos de ellos sumamente importantes. Por ejemplo, en la película cuando Patrick se deprime y besa a Charlie, solo sucede una vez y, al poco, ya está como si nada hubiese pasado. Sin embargo, en el libro se nos relata una depresión profunda y duradera. Otros elementos fundamentales como el hecho de que Charlie fumaba o el aborto de su hermana los eliminaron.

A pesar de todo, considero que los sucesos están muy bien relatados, no se pierde la continuidad de la historia a pesar de ser cartas que "se nos escriben" y el final está cerrado para todos y cada uno de los personajes. La forma en la que concluye el libro, si bien es un poco abrupta, no es decepcionante. Al contrario, te deja triste porque parece que acabas de perder un viejo amigo con el que llevabas un año carteándote. La adaptación cinematográfica es también muy buena como película, aunque le faltan muchos detalles que el libro plasma. En este caso, recomiendo tanto uno como otro. Estoy segura de que no os decepcionará.

Valoración: 4/5 estrellas

Muchas gracias por leerme.

Un saludo, Tamookit@s :)

Ver comentarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios
S
creo que no vere la peli.... me qudare con el libro. :)
Responder
T
La película está muy bien como película... Pero el libro es mil veces mejor :)

Girl Gift Template by Ipietoon - Alojado por Overblog